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Cumplimiento documental CAE

Una de las grandes preocupaciones de las empresas en cuanto a la coordinación de actividades empresariales es conseguir que sus contratas y proveedores cumplan con el intercambio documental. En vistas de hacer más fácil esta labor, e-coordina ha desarrollado para su aplicación una herramienta de estadísticas de cumplimiento documental CAE.

De esta forma, nuestros clientes pueden saber en todo momento el nivel de cumplimiento documental, por ejemplo, de un centro de trabajo, de una de sus contratas, para un documento en concreto o de un trabajador específico, entre otras opciones.

Esta información se puede visualizar en listados con porcentajes de documentación validada, caducada, no válida, sin presentar, etc. Pero además se generan automáticamente gráficos por columnas y circulares para tener una relación visual del estado documental que nos interese.

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Todos los filtros disponibles en e-coordina se pueden cruzar para conocer, pongamos un supuesto, la situación de una empresa en concreto con respecto a un documento específico.

Todos estos datos se pueden ordenar de forma ascendente o descendente, por columnas. Además, se puede visualizar más o menos información, colocar las columnas de forma personalizada y, por supuesto, exportar todos los listados en formato de hoja de cálculo para crear informes propios.

Las estadísticas de cumplimiento documental nos dan una pista de la situación de nuestras contratas y proveedores. De esta forma, podríamos saber qué empresas están al día con el intercambio documental y cuáles necesitan cargar aún documentos para acceder a nuestras instalaciones. e-coordina ofrece además un informe de situación por empresa: en un solo documento, la aplicación muestra un listado de la documentación pendiente de entrega, tanto de la propia empresa como por cada uno de sus trabajadores.

Trabajamos para hacer más fácil la coordinación empresarial. Si quieres conocernos y ver todas las posibilidades que e-coordina te ofrece, no lo dudes y solicita una demo gratuita aquí

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Modificado el Reglamento de los servicios de prevención

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales de 17 de enero de 1997.

La modificación busca simplificar el procedimiento de acreditación de estos servicios, mejorando así su aplicación. Los servicios de prevención ajenos son las entidades especializadas en prevención de riesgos laborales con las que las empresas pueden concertar su actividad preventiva. Esta es una de las modalidades previstas en la normativa para la organización de la prevención en las empresas y ha venido siendo la más utilizada en nuestro país, ya que recurren a ella aproximadamente el 70% de las empresas. El número de servicios de prevención ajenos activos a día de hoy es de 454.

El principal objetivo de esta modificación es reducir a una única acreditación por las cuatro especialidades o disciplinas preventivas a desarrollar por los servicios de prevención ajenos (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo).

La acreditación se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades, sin que pueda otorgarse una acreditación parcial o por especialidades. De esta manera, cuando un servicio de prevención ajeno sea acreditado por parte de una autoridad laboral de cualquier comunidad autónoma, teniendo en cuenta que debe obtener de manera simultánea las otras cuatro especialidades, no tendrá que volver a pasar un proceso de acreditación en ningún otro lugar del territorio nacional. Todo ello sin perjuicio de obtener las autorizaciones sanitarias pertinentes cuando se trate de la apertura de centros sanitarios.

Se suprime también cualquier referencia al ámbito territorial de actuación de la entidad, dado que los recursos con los que debe contar el servicio de prevención ajeno van ligados a la actividad que desarrollen para sus empresas clientes. Se considera así de manera global en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la modificación del reglamento busca simplificar el procedimiento de acreditación, reduciéndose el número de informes que ha de solicitar la autoridad laboral competente.

De esta forma también se persigue fomentar la agilización del intercambio de datos entre administraciones públicas.

En concreto, el Real Decreto modifica aquellos aspectos que, en el proceso de revisión de la normativa estatal, se habían detectado como contrarios a la Ley de garantía de la unidad de mercado.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy también la modificación, por similares motivos, del Real Decreto de 17 de junio de 2011, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

2º Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (III)

Capítulo anterior: Seguridad Vial Laboral, Planes de movilidad en las empresas e Inspecciones de Trabajo y PRL

Cambio Conductual, factor clave en la prevención

Para finalizar el 2º Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebraron varios talleres simultáneos sobre diferentes temáticas relacionadas con la prevención. El primero de ellos abordó el cambio conductual como factor clave en PRL.

Para César Baena, del Grupo Cobra, el trabajo fundamental en el cambio conductual recae en el mando y es fundamental una concienciación diaria. Es importante:

  1. Explicar el trabajo a realizar
  2. Verificar los medios de producción y de prevención (protecciones individuales, colectivas, su buen estado…)
  3. Conocimiento, experiencia y formación
  4. Informar sobre las medidas a llevar a cabo
  5. Fomentar la participación del equipo

Con esta idea coincide Enrique Rodero, del Grupo Elecnor, para quien es necesario un liderazgo claro en las empresas para conseguir un cambio conductual. Así, es esencial la realización de campañas de mentalización; para que los trabajadores integren la PRL en su día a día. Rodero destaca la importancia de concienciar a todas las partes partícipes de la prevención de riesgos laborales, incluso implicando a terceras partes – en este caso, a los hijos de los empleados – con talleres y concursos en los que aprendan la importancia de las medidas preventivas en el trabajo.

Fernando Mendiguchia, de Tamoin, habla sobre la gestión del conocimiento; no como formación, sino como los factores que afectan a los trabajadores en su día a día. Si tenemos esto en cuenta, dice, tendremos profesionales que dominan su trabajo de forma segura. Propone Mendiguchia promover las formaciones, realizar charlas pre tareas, compartir experiencias en PRL e invertir en comunicación para desarrollar profesionalidad entre los trabajadores.

Por su parte, José Terol, de Repsol, define la cultura de seguridad como lo q el trabajador va a seguir haciendo después de haber aprendido. E insiste también en la importancia del liderazgo como muestra de un compromiso visible para lograr que los empleados interioricen la importancia de la prevención.

El Congreso finalizó con un debate entre los asistentes, bajo la pregunta ¿Cuál es el objetivo: cero accidentes o cero situaciones de riesgo? También se lanzó una mirada al futuro, dejando una pregunta en el aire: ¿cuál será la meta a perseguir después del actual objetivo de cero accidentes?

2º Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (II)

Capítulo anterior: Visión de la PRL según el Secretario de Estado de Empleo, análisis de las responsabilidades en materia de prevención y análisis de la Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

El 2º Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo continuó con una exposición de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la seguridad vial laboral.

Milagro del Arroyo, Consejera del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la DGT, informó sobre la sorprendente tendencia de los accidentes de tráfico en el año 2014:

  • El 59% fueron accidentes con personas de mayores de 45 años
  • El 63% ocurrieron entre las 8 y las 20 horas
  • Y el 66% de lunes a viernes

Estos datos demuestran que la tendencia ya no es en fin de semana y entre jóvenes, sino que refleja la realidad de los accidentes laborales viales. De los 54.416 accidentes laborales viales que se produjeron durante el año 2014, 170 fueron mortales (99 in itinere y 71 en jornada laboral).

Milagro del Arroyo destacó en su ponencia que el 50% de las empresas aún no tienen un plan de formación en seguridad vial para sus empleados, y el 40% de las empresas no considera los accidentes in itinere como accidentes laborales.

La DGT recomienda a las empresas llevar a cabo una serie de acciones:

  • Cursos de formación
  • Simuladores de conducción
  • Vigilancia de la salud y consejo sanitario
  • Plan de revisión y mantenimiento de la flota de vehículos
  • Plan para promocionar el uso del transporte público
  • Programa de coche compartido
  • Fomento de desplazamientos en bicicleta
  • Instalación de aplicaciones email&drive

De la misma manera, la DGT aconseja evitar trayectos rutinarios, así como evitar distracciones y concentrarse en la conducción, y evitar ir con prisas.

La Dirección General de Tráfico ha habilitado un portal de seguridad vial laboral, en el que invita a las empresas a compartir sus planes de buenas prácticas en esta materia.

Concluye Milagro del Arroyo que apostar por la seguridad vial laboral no es un coste, sino una inversión. Pero es importante que esta inversión se lleve a cabo desde un liderazgo claro, con un fuerte compromiso de que la empresa quiere formar parte del plan contra la siniestralidad vial laboral; y en este sentido hace una llamada de atención para concienciar a las micropymes.

Después del análisis de la DGT, comenzó el foro sobre planes de movilidad en las empresas, en el que representantes de varias compañías expusieron sus campañas en este ámbito. Así, empresas como Enagas, Gas Natural, Repsol o EDP, plantearon sus conclusiones sobre la seguridad vial laboral. Se habló de la necesidad de concienciar sobre el riesgo para evitar accidentes y de la importancia de contar con una flota de vehículos que cubra las necesidades de seguridad, confort y consumo.

También se debatió sobre la problemática de la internacionalización: en una sociedad globalizada, las empresas desarrollan su actividad cada vez en más países, cada uno de ellos con sus propias normativas y regulaciones en cuanto a seguridad vial.

No se debe obviar la importancia de formar adecuadamente a los trabajadores, así como de trabajar en la sensibilización para cambiar conductas erróneas.

Los accidentes viales suponen el riesgo más transversal en seguridad laboral, puesto que afectan a todas las personas de la organización. Por ello, invertir en seguridad vial es beneficioso para las compañías y tiene retorno.

La última intervención de la mañana corrió a cargo de Rafael García Matos, de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad. Según García Matos, la empresa debe elaborar una acción preventiva sistemática. La inspección, por su parte, lleva a cabo una labor de observación y corrección, con un objetivo y enfoque preventivo: comprueba y verifica que la empresa cuenta con el plan de prevención y con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Siguiente capítulo: Cambio conductual, factor clave en la prevención

2º Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (I)

e-coordina acude al 2º Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por ADEMI (Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales), SEDIGAS (Asociación Española del Gas) y UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica).

Bajo el lema “La seguridad y la salud, claves de nuestra labor diaria”, el Congreso analizó la prevención de riesgos laborales desde varios puntos de vista: responsabilidades en PRL, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, seguridad vial laboral, planes de movilidad en las empresas, cambio conductual, etc.

Las asociaciones organizadoras destacaron la evolución positiva en las cifras de accidentes laborales de los últimos años, con un 60% menos de accidentes en el sector gasista desde 2012 y una reducción del 60% en el número de accidentes con baja en el sector eléctrico entre los años 2009 y 2014.

Uno de los primeros ponentes fue Juan Pablo Riesgo, Secretario de Estado de Empleo. Riesgo utilizó la definición que la OMS da al concepto de salud: estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por ello, dice, es importante un compromiso de la sociedad en su conjunto.

También destacó las preocupantes cifras en cuanto a accidentes laborales viales: uno de cada 10 accidentes laborales es de tráfico, y la mayoría de estos in itínere (en el trayecto de casa al trabajo o de trabajo a casa).

Riesgo concluyó que “la prevención es inherente al trabajo y el trabajo no se concibe sin prevención”.

Análisis de las responsabilidades en materia de prevención

Las ponencias continuaron con Alejandro Cuervo, asesor legal de PRL, quien realizó un análisis de las responsabilidades en materia de prevención. Estas se dividen en dos grandes bloques: las que aplican a personas jurídicas y las que lo hacen a personas físicas. En el primer grupo se encuentran la responsabilidad administrativa y la civil o patrimonial. El segundo grupo, concerniente a las personas físicas, engloba a la responsabilidad disciplinaria, de Seguridad Social y la penal.

Cuervo también habló sobre la responsabilidad solidaria en casos de subcontratación: “el trabajo se puede externalizar, pero los trabajadores externos deben cumplir las mismas medidas de seguridad que los propios”.

Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

En esta ponencia participaron representantes todos los agentes implicados en el consenso alcanzado para sacar adelante esta estrategia: Dolores Limón (directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), Pedro Linares (Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.), Miguel Ángel Gaitán (Técnico de Salud Laboral de FITAG-UGT), y Jordi García (Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE).

Para Dolores Limón (INSHT), el análisis de la estrategia en SST anterior (periodo 2007-2012) demuestra que se ha mejorado en cultura preventiva, puesto que se han producido menos accidentes laborales y porque los trabajadores tienen una mayor percepción del riesgo.

Dolores Limón llamó la atención sobre el preocupante número de bajas laborales por situaciones de estrés. Por ello, dice, es un factor a tener en cuenta en las evaluaciones de riesgos. En el mismo sentido señaló la importancia de la promoción de la salud, puesto que “el 38,7% de accidentes laborales en 2014 fueron causados por patologías no traumáticas”. Hay que trabajar para rebajar este porcentaje, reduciendo niveles de tabaquismo, colesterol, etc. El objetivo es llegar al concepto de bienestar global del trabajador.

También apuntó la necesidad de tener en cuenta los riesgos emergentes: biotecnologías, robótica y sobre todo la nanotecnología.

Especialmente, señaló Dolores Limón, “hay que hacer un mayor esfuerzo para mejorar la PRL en las pequeñas empresas”.

Pedro Linares (CC.OO.) destacó la importancia de fortalecer la participación de todos los agentes implicados para que la Estrategia de SST funcione. La publicación de esta estrategia surge en España del consenso alcanzado entre estos agentes, a diferencia de lo que ocurre en el marco estratégico comunitario, donde está parado completamente por una falta de consenso.

Linares señaló el incremento de siniestralidad laboral en este primer semestre del año, y criticó la falta de formación en las empresas debido a la temporalidad de los contratos.

Además, apuntó, siendo este un momento en el que cada vez hay más tipos de relaciones en el ámbito laboral, es importante que todas las personas relacionadas tengan implicaciones en la SST, sea cual sea su relación contractual.

Para Miguel Ángel Gaitán (FITAG-UGT) es “urgente” que se apruebe el primer plan bianual de esta Estrategia para llevar la cultura preventiva a pequeñas empresas. También es importante informar sobre la normativa aplicable en PRL y asesorar a trabajadores sin representación sindical o delegado de prevención.

Concluye Gaitán con la importancia de inculcar esa cultura preventiva también a los niños, para que los futuros empresarios adquieran un compromiso con la prevención desde pequeños.

Para Jordi García (CEOE), la ley de PRL ha resultado eficaz en su actuación, aunque también mejorable. Señala que la prevención es clave para la sociedad porque mejora la competitividad de las empresas, protege la salud de los trabajadores y contribuye a la sostenibilidad de la sociedad.

Propone Jordi García que las empresas tengan un protagonismo absoluto en la toma de decisiones sobre PRL puesto que, dice, son estas las que pagan y las únicas responsables. También insta a la administración pública una simplificación del marco normativo, que considera demasiado complejo.

Finaliza García su intervención pidiendo una revisión de los mecanismos que ayudan a determinar cuándo un accidente es laboral y cuándo no lo es; y lanzando una crítica hacia la ley española, de la que dice, apuesta más por la responsabilidad que por la prevención.

Siguiente capítulo: la política de la DGT en Seguridad Vial Laboral, los planes de movilidad en las empresas, inspección de trabajo en PRL y cambio conductual como factor clave en la prevención

Accidentes laborales de tráfico

  • Cada dos días muere en España un trabajador en accidente de tráfico durante su jornada laboral
  • La mitad del total de accidentes mortales de trabajadores son de tráfico
  • Unos 180 trabajadores mueren al año en accidente laboral de tráfico, la mayoría in itinere

Son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Fundación Mapfre sobre siniestralidad laboral vial en el periodo 2003-2012.

Los accidentes laborales de tráfico suponen más del 20% del total de accidentes con baja laboral.  María Dolores Limón, directora general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), señala que aunque los siniestros de tráfico en el trabajo se están reduciendo con los años, esta disminución es menor que la de los accidentes laborales en general.

El desplazamiento de ida y de vuelta al centro de trabajo (in itinere), sobre todo a la entrada al trabajo, es el más arriesgado puesto que los accidentes con consecuencias graves o mortales suceden en este trayecto, y son más del doble con respecto a los que ocurren durante la propia jornada laboral.

«Los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo provocan 181 fallecidos en España al año, de los que 111 son in itinere«, según el director del área de seguridad vial de la Fundación, Jesús Monclús.

Los accidentes se producen en su mayoría los lunes, con el 21,1% de accidentes laborales de tráfico en el primer día de la semana. En cuanto a la hora, los accidentes disminuyen según avanza la jornada laboral: en las cuatro primeras horas se registran el 61,6 % de accidentes y tras ocho horas de trabajo, un 5,1%.

El perfil de la mayoría de víctimas de los accidentes laborales de tráfico es de hombre, español, de entre 25 y 54 años y que trabaja en el sector de la construcción.

Por último, el informe pone de manifiesto que el sector privado registra más accidentes laborales viales que el público. Esto puede deberse, concluye,  a que «las administraciones públicas han implantado medidas de flexibilidad horaria que permiten entrar más tarde a los trabajadores».

Fuente: Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial (2003 – 2012). © FUNDACIÓN MAPFRE y Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, 2014

Informe completo aquí

LO MÁS LEÍDO: SEPTIEMBRE 2015

A continuación enumeramos lo más leído en nuestro blog durante el mes de septiembre, con los cinco artículos que han resultado más interesantes para nuestros lectores: 

1º ¿Por qué documentar la CAE?documentar_CAE

La gestión documental de la coordinación de actividades empresariales ha sido cuestionada por muchos técnicos de prevención por considerarla un trámite excesivamente burocratizado que exige importantes recursos. Sin embargo, documentar la CAE es absolutamente necesario, puesto que todos los medios de coordinación enumerados por el propio Real Decreto 171/2004 deben estar soportados en documentos. Bien sea atendiendo a las normas de calidad, bien en caso de conflicto o por cumplimiento de las obligaciones legales – en caso de riesgos graves o muy graves – recogidas dicho Real Decreto, la coordinación de actividades empresariales debe estar documentada de forma que los registros puedan demostrar la evidencia del cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa. Leer más

2º Estrenamos nueva webweb

En e-coordina trabajamos en evolución continua. Es por ello que apostamos por el desarrollo de nuevas funciones que faciliten tu trabajo en materia de Coordinación de Actividades Empresariales. En vistas de hacer llegar todas nuestras novedades a cualquier rincón, hoy lanzamos nuestra nueva página web.

Con ella buscamos llegar a un público más amplio, concienciar sobre la importancia de una buena gestión CAE y hacer visibles las problemáticas con las que nos encontramos a la hora de documentar todo el proceso de coordinación. Leer más

3º Obligatoriedad de los reconocimientos médicosreconocimiento

El Tribunal Supremo ratifica en una sentencia de junio de 2015 que las empresas puedan obligar a sus trabajadores a realizar el reconocimiento médico si la actividad de las mismas comporta riesgos especiales. Según el Supremo, pese a que la regla general es la voluntariedad, los reconocimientos pueden considerarse obligatorios “si existe un riesgo o peligro objetivable”. Dicha obligatoriedad no supondría una violación del derecho a la propia intimidad, puesto que en este caso “no prevalece el interés individual de los trabajadores en este caso”. Leer más

4º Acoso laboral y CAEacoso_laboral

El acoso laboral o mobbing se produce en las relaciones personales en el trabajo y por tanto, debe ir más allá de las relaciones dentro de una empresa con su propio personal. Puesto que las situaciones de acoso derivan de las conductas de las personas, pueden darse perfectamente entre trabajadores de distintas empresas que realizan sus trabajos en un mismo centro. Teniendo en cuanta esto, deberíamos preguntarnos si en materia de coordinación de riesgos laborales se debería contemplar el acoso laboral como uno de los riesgos a identificar, controlar y corregir. Cuando existan este tipo de relaciones de carácter permanente las empresas en coordinación deberán establecer los medios necesarios que permitan la identificación de las situaciones de acoso laboral, así como su posterior gestión. Además deberán informar a los trabajadores concurrentes de los procedimientos implantados y la forma en la que han de actuar. Leer más

5º Aplicación CAEaplicacion_CAE

Desde e-coordina buscamos facilitar la gestión documental en materia de coordinación de actividades empresariales de los usuarios de nuestra aplicación. Porque creemos que el uso de un software informático no debería ser el problema, si no la solución que facilite el intercambio documental entre empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo. Nuestro software soluciona de forma eficaz los requisitos exigidos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades Empresariales. Leer más

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

La Memoria de la Fiscalía General del Estado analiza en su capítulo 3, epígrafe 2 la evolución de la siniestralidad laboral de los años 2010 a 2014.

Según el informe y atendiendo a cifras absolutas y globales, en el año 2014 se produjo un incremento en el número de accidentes laborales; marcando un parón en la evolución decreciente que se venía dando en los últimos años en cuanto a la accidentabilidad laboral en España.

La siguiente tabla representa la evolución de los accidentes laborales en los últimos cinco años:

 

Accidentes

Laborales

2010

2011 2012 2013 2014 Comparativa
Total

%

Mortales

556 520 444 432 454 -102

-18,34%

Lesiones Graves

4.805 4.268 3.625 3.292 3.234 -1.571

-32,69%

Lesiones Leves

548.554 496.791 396.775 393.327 413.689 -134.865

-24,58%

TOTAL

553.915 501.579 400.844 397.051 417.377 -136.538

-24,64%

 

La primera conclusión que se aprecia es un incremento sensible en la comparativa del último año, tanto en datos globales, como en accidentes mortales y lesiones leves; lo que nos sitúa en cifras anteriores al año 2012, pero sin llegar a las de 2011. El único apartado en que se mantiene la tendencia decreciente sería el relativo a las lesiones graves.

Los datos del pasado año ya evidenciaban una ralentización en la reducción en la siniestrali­dad laboral y este año indica un preocupante repunte.

El análisis de los datos sobre accidentes de trabajo y su evolución hay que completarlos con el índice de incidencia, que representa el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 habitantes con las con­tingencias profesionales cubiertas, lo que proporciona una referencia comparativa más atinada para ver la evolución de la siniestralidad. Los índices de incidencia desde el año 2010 son los siguientes:

 

Índice de incidencia siniestralidad laboral

 

Mortales

Graves

Leves

Totales

Índice

% Índice % Índice % Índice

%

2010

3,8

-9,5% 32,7 -3,5% 3.728 -7% 3.765 -7%
2011

3,6

-5,2%

29,3

-10,4%

3.407

-8,6%

3.440

-8,6%

2012

3,1

-16,1%

25,3

-13,7%

2.767

-18,8%

2.795

-18,7%

2013

3,1

+8%

23,8

-5,9%

2.842

+2,7%

2.896

+2,6%

2014

3,3

3,1% 23,7 3,3% 3.031 3,5% 3.058

3,5%

 

El índice de incidencia de siniestralidad laboral aumenta un 3,5 % entre el año 2010 y el 2014. Analizando este dato por sectores, los resultados indican que:

Respecto del año 2013, el pasado año el índice de accidentes mortales se dispara un 51,9% en el sector agrario, un 2,1% en el sector industria y un 8,6% el sector construcción. En el sector servicios, el índice de accidentes mortales disminuye un 4,5%.

En 2013, el sector servicios fue el sector con una mayor siniestralidad mortal, con 230 accidentes mortales; seguido del sector industria, con 88;  del sector de la construcción, con 65; y del sector agrí­cola, con 49.

En el año 2014 las cifras aumentan en todos los sectores, excepto el sector servicios; aunque este último sigue encabezando el listado en número de accidentes mortales, con un total 218.  Le sigue el sector industria con 89, el sec­tor agrícola con 78 y, por último, el sector de la construcción con 69.

Si comparamos en términos porcentuales las cifras entre los dos años, comprobamos que el sector agrario aumenta sus accidentes mortales en un 59,1%, el sector industria un 1,13%, el sector construcción un 6,15% y el sector servicios un 5,21%

 

ACCIDENTES MORTALES PERIODO 2013-2014

2013

2014

Total

Índice Total

Índice

Sector Agrario

49 +5% 78

+51,9%

Sector Industria

88 +2,2% 89

+2,1%

Sector Construcción

65 +9,3% 69

+8,6%

Sector Servicios

230 +2,2% 218

-4,5%

TOTAL

432 +3,2% 454

+3,3%

 

El sector servicios es el que más número de accidentes mortales ha producido en los dos últimos años. Sin embargo, al relacionar estas cifras con el número de afiliados a la Seguridad Social de cada sector, es el agrario el que ocupa el primer lugar, aumentando su índice de incidencia en accidentes mortales un 51,9 % mientras que el sector servicios es el único que decrece. Por su lado el sector construcción, que incrementa el número de accidentes morta­les, decrece en cuanto al índice de incidencia.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado para este año concluye con el repunte tanto en el número global de accidentes laborales como la incidencia de los mismos en la población afiliada a la Seguridad Social. No hay que obviar, termina el informe, que los índices de inci­dencia también se elevan, con lo que la explicación, tal vez esté en una relajación de las medidas preventivo-laborales.

Aplicación CAE

Desde e-coordina buscamos facilitar la gestión documental en materia de coordinación de actividades empresariales de los usuarios de nuestra aplicación. Porque creemos que el uso de un software informático no debería ser el problema, si no la solución que facilite el intercambio documental entre empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo.

Nuestro software soluciona de forma eficaz los requisitos exigidos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades Empresariales.

Desde una interfaz sencilla, los usuarios de e-coordina disponen de la información que necesitan a golpe de vista. Al ser una herramienta intuitiva, no son necesarios conocimientos técnicos especiales para aprender a usarla, con el ahorro de tiempo que ello supone.

La propia aplicación permite crear y activar centros de trabajo, empresas titulares o principales, empresas contratas y sus trabajadores, subcontratas y trabajadores de estas, maquinaria, vehículos, etcétera sin necesidad de acudir al administrador. Siempre en función del rol y los permisos que se concedan a cada usuario, garantizando así la seguridad y privacidad que requiere cada cliente en cuanto al uso de la herramienta.

Una de las características de e-coordina es su árbol de organización. Se trata de un esquema gráfico de la estructura de cada cliente como empresa titular. Así, y de un solo vistazo, podemos visualizar el organigrama desde el centro de trabajo con la empresa principal o titular en cabeza, ordenando jerárquicamente a sus contratas directas y los trabajadores de estas (incluyendo maquinaria y vehículos), subcontratas de segundo nivel y sus trabajadores, subcontratas de tercer nivel y sus trabajadores, etc.

e-coordina

El uso de herramientas informáticas no puede suponer en ningún caso un impedimento a la correcta gestión de la coordinación de actividades empresariales. e-coordina es una aplicación CAE desarrollada en un entorno intuitivo 100% que facilita su uso y para ello consta de una interfaz sencilla basada en una navegación multipestaña. De esta forma no se pierde la información cargada en una consulta previa para visualizar nuevos datos, sino que los distintos menús se van desplegando independientemente. Esto hace que e-coordina sea la aplicación más ágil del mercado, al permitir simultanear varios datos y acciones al mismo tiempo.

Seguimos trabajando para ofrecerte las mejores opciones de gestión documental en materia de coordinación de actividades empresariales. Pero no nos quedamos ahí. e-coordina está pensada para realizar una gestión documental íntegra: desde CAE hasta gestión propia, pasando por el control documental para la homologación de proveedores. Nos adaptamos por completo a tus necesidades. Puedes comprobarlo solicitando una demo gratuita aquí mismo

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