Consulta nuestro blog

Opiniones, normativa, artículos técnicos… Mantente informado/a

Control de Presencia, la solución integral para solventar la obligatoriedad de registrar la jornada laboral

El incumplimiento de la norma se puede saldar con importantes sanciones económicas

El pasado 8 de marzo el gobierno aprobaba el decreto por el que se adoptan medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. La entrada en vigor tenía lugar el 12 de mayo 2019. Si las empresas no quieres pagar cuantiosas multas por transgredir la normativa en materia de registro laboral, deberán solventarlo.

Chaplin entre engranajes

“Fichar” no es el problema. Controlando los accesos y la presencia en el puesto de trabajo se garantiza la seguridad laboral. También el cumplimiento de las  jornadas laborales establecidas o pactadas a las que empresarios y trabajadores están obligados por la norma.

La solución de control de presencia de e-coordina solventa la obligatoriedad legal de “fichar” de las empresas fijada en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de 2019. En este sentido la empresa está obligada a:

  • El registro de la jornada laboral deberá ser diario, con horarios concretos de entradas salida de cada trabajador para así poder determinar las horas reales realizadas dentro del horario de trabajo pactado.
  • La comprobación de los registros debe poder realizarse en los propios centros de trabajo. La normativa no dice nada sobre los modelos de registro elegidos por los empresarios, pero obviamente estos deberán poseer características y funcionalidades prácticas mucho más allá de la mera firma en hojas de papel, que lejos de solventar, complicaría el proceso.  
  • La empresa está obligada a presentar los resúmenes de las jornadas realizadas por los trabajadores, para el abono de las retribuciones.

alegoría Manos tutelan el tiempo

La solución

Control de Presencia de e-coordina registrará las entradas y salidas del centro. El software deja constancia por medio de un registro diario de la jornada efectiva de trabajadores. Estos registros, entre otros datos cuentan con la especificación de las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo.

En este ámbito se pueden confeccionar informes sobre jornadas, tiempos en puestos y centros de trabajo, cumpliendo con la normativa.

La solución Control de Presencia  permite registrar entradas y presencia en el desarrollo de tareas propias del desempeño de las funciones de aquellos trabajadores deslocalizados. “Fichar a distancia”. Permitiendo el registro de ubicación, trayectos y desplazamientos de los trabajadores.

El control de presencia  de e-coordina también plantea la existencia de un calendario de ausencias y presencias en el centro de trabajo.

Control de Presencia  facilita y soluciona el  cumplimientos de las disposiciones de la norma. Que están dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, “creando  un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas”.

Norma Vs Solución

Los departamentos de RRHH no solo deberán llevar un registro diario de la jornada laboral de todos tus trabajadores. También tendrán que enviar mensualmente a cada empleado la relación de todas las horas trabajadas e informar a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador.

En este sentido las empresas tendrán que conservar durante cuatro años los registros de jornada y estos deberán permanecer en todo momento en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Control de Presencia de e-coordina
  • Gestiona los horarios y turnos; permitiendo la elaboración detallada de informes que serán solicitados en inspecciones de trabajo. Lo que además permite un mejor uso y optimización del tiempo, con el consiguiente ahorro económico.
  • Solventa el registro y control y calendarización automática de vacaciones y ausencias con tiempo real y visto bueno de responsables.
  • Unifica gestión documental de los departamentos de RRHH, alejado del engorroso y nada sostenible uso de papel.

 

Trabajo a distancia

control de presencia en itinerancia

La guía publicada recientemente por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social detalla en uno de sus puntos que “en el caso de trabajo a distancia, incluido el teletrabajo, existen fórmulas asequibles que aseguran el registro de la jornada diaria, incluidas las especificidades o flexibilidad para su cómputo, a través de registros telemáticos o similares”.  Sin duda Control de Presencia de e-coordina es una de esas “fórmulas asequibles”, referenciadas por la propia administración, para solventar en este caso en particular , la obligatoriedad del registro de jornada

Desde aquí puedes acceder a la  GUÍA DEL MINISTERIO

 

¿Qué pasa con los desplazamientos?

¿Se considera como tiempo de trabajo efectivo la totalidad del transcurrido entre el horario registrado de inicio y finalización de la jornada diaria? ¿Cómo se registra la jornada de los trabajadores que se desplazan a otros centros o empresas clientes, así como las jornadas partidas u otras interrupciones?

En este sentido Finalmente, en relación con los trabajadores desplazados fuera del centro habitual de trabajo, con o sin pernocta, el registro diario de jornada no altera la aplicación de las reglas estatutarias generales, debiéndose registrar el tiempo de trabajo efectivo.

En la guía publicada por el Ministerio se detalla la aplicación de la norma en este supuesto

GUÍA DEL MINISTERIO

 

Código Ético on-line de Lantegi Batuak con la colaboración de e-coordina formación

Lantegi Batuak es una organización no lucrativa que genera oportunidades laborales adaptadas a las personas con discapacidad. Preferentemente intelectual y de Bizkaia. Uno de los principales objetivos es el de lograr su máximo desarrollo y calidad de vida.

Lantegi Batuak  Es la iniciativa empresarial de mayor dimensión en el ámbito de la discapacidad en Bizkaia. En la actualidad, generan oportunidades laborales para más de 2.500 personas con discapacidad intelectual. También física, sensorial y trastorno mental. Lo hacen a través de actividades industriales y servicios en sus 21 centros de trabajo.

Read More

e-coordina estará en beDIGITAL

beDIGITAL es el primer evento dirigido a la aplicación industrial de las tecnologías digitales. Está organizado desde Bilbao Exhibition Centre (BEC) y Advanced Manufacturing Technologies (AFM)

e-coordina participará de la mano de GAIA, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco en bedigital.  Un evento focalizado en la aplicación industrial de tecnologías digitales como las soluciones e-coordina.

e-coordina participará junto a empresas como consultorías, asesorías, TIC, empresas fabricantes y distribuidoras de software, informática y soluciones, desarrolladores, centros tecnológicos, etc. e-coordina, reconocida por su solución referente en el mercado de la Coordinación de Actividades Empresariales, presentará sus soluciones training y Access Point.Read More

La formación e-learning es el formato más eficiente para la Capacitación Compliance

Si el personal considera que la dirección de la compañía apoya y también realiza la capacitación sobre cumplimiento, esto ayudará a reforzar la participación de toda la organización.

El cumplimiento ya no puede ser aquel ejercicio en el que únicamente se marcaban casillas de verificación.

Las organizaciones tienen que empezar a crear una cultura de cumplimiento con las reglas adecuadas y destinadas a este objetivo. La capacitación en Compliance debe ser efectiva y relevante. Ahora, más que nunca y con un enfoque más comprometido.

Read More

Resumen del Real Decreto sobre el control de la Jornada Laboral

El 12 de Mayo entró en vigor la norma que obliga al control efectivo de la Jornada Laboral en todas las empresas

Aunque para el caso de las contrataciones a tiempo parcial ya era obligatorio el control desde el año 2015. Esta situación, desde hace dos meses afecta a los contratos a tiempo completo. Por tanto afecta a todas las empresas.Read More

e-coordina estará presente en el II Congreso Prevencionar 2019

La plataforma CAE de referencia participará en el congreso PRL de referencia

banner e-coordina

 

e-coordina, consciente de la necesidadde concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones” se suma un año más a uno de los eventos más importantes del país en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Read More

Abrazos que reinician

Las emociones nos dan miedo, sentir nos da miedo en la vida y en la empresa. Hace años mostrar sentimientos era síntoma de vulnerabilidad especialmente en el mundo empresarial.

 

banner e-coordina

 

En la última década, la meditación ha sido utilizada con éxito creciente por grandes empresas como: Apple, Google, Nike… Que cuentan incluso, con espacios de meditación dentro de sus centros de trabajo.

Read More

La necesaria eficiencia de la Coordinación de Actividades Empresariales

¿Entendemos de verdad la concurrencia? e-coordina si. Además es la única con esta funcionalidad para cumplir con la legislación PRL

 

La Coordinación de Actividades Empresariales es imprescindible para acotar riesgos para controlar los riesgos que se puedan originar a consecuencia de la concurrencia de diferentes empresas en el mismo centro de trabajo.

banner e-coordina

Read More

Ges Alliance celebra su Primer Global Meeting con la participación de e-coordina

e-coordina presentó su proyecto a Ges Alliance el primer consorcio del mercado en la península ibérica especializado en soluciones de ahorro.

El consorcio Ges alliance, especializado en soluciones de ahorro, y formado por una veintena de compañias de diferentes sectores, celebró su Primer global Meeting  en Madrid.

El director de desarrollo de negocio de e-coordina, Iñigo Cantera Pérez, fue el encargado de presentar el proyecto de e-coordina en la línea de la Coordinación de actividades empresariales y  de los eficientes e innovadores proyectos de futuro del grupo e-coordina.

Read More

Sin Papeles no hay trabajo

Todos los clientes importantes solicitan a sus contratas la documentación obligatoria (Los papeles) sobre Prevención de Riesgos Laborales.
Muchas veces o trabajas o gestionas papeles. La solución más sencilla y económica es externalizar este servicio.

 

El trabajo de las pequeñas y medianas empresas se centra en realizar las tareas de la propia actividad. Por ejemplo, los empleados de una empresa que se dedica a las instalaciones eléctricas montaran puntos de luz, arreglaran líneas de alta y baja tensión o harán instalaciones en viviendas. Sus compañeros de administración harán cuentas, organizan horarios, prepararán nóminas, atenderán el pago de proveedores y, entre otras, deberán cumplir con las obligatorias tareas de gestión de documentos relacionada con la Coordinación de Actividades Empresariales.

Read More

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google