Tan obvio que nos pasa desapercibido: Cumplir con la Ley PRL contribuye a salvar vidas

Del año que se nos fue, los que nos dedicamos al sector de la CAE (Coordinación de Actividades Empresariales en PRL), nos despedimos con la noticia de que el 31% de las empresas tinerfeñas del metal sufrió un accidente laboral y a un 1,6% de su personal se le ha diagnosticado una enfermedad profesional. El dato en sí mismo es sólo uno más. Pero les pido que analicen la dimensión, su significado. Es sólo un dato; revelador, pero sólo dato. 

Cifras, números, los propios datos, los accidentes laborales mortales diarios, tantos metros de altura, tal cantidad de muertos por amianto, aplastados por una máquina, mutilados por otra… Una ingente cantidad de información que nos ha curtido. Piel curtida por el viento frío de los datos fríos. Para proporcionarnos un escudo que nos hace inmunes. O casi.

Hay quienes seguimos valorando los datos. Esa ingente cantidad de datos, como ingentes cantidades de desgracias a evitar. Y además no siempre hay razones para el pesimismo. Ser conscientes de la situación nos ayuda a adoptar medidas eficaces.

Trabajo de grúas en puertos

Siniestralidad y Ausencia de Coordinación de Actividades Empresariales

Hay una parte que conocemos, de la que somos muy conscientes: la Coordinación de Actividades Empresariales. En e-coordina nos dedicamos a facilitarla. Y proporcionamos la mejor. Por eso, por ser la CAE de referencia en el mercado, somos muy conscientes de la vinculación directa entre la siniestralidad y la ausencia de CAE.

Y como muestra un botón. O varios,  que nos hacen concluir que elegir la Coordinación de Actividades Empresariales necesaria es todo un ejercicio de responsabilidad.

El estudio, del que extrajimos el dato que encabeza el primer párrafo de esta información, es un estudio elaborado en el marco del proyecto Preve-Femete 2019. Subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Sólo un punto geográfico más en el marco amplio en el que colocaríamos los puntos de nuestros innumerables siniestros. 

Seguimos con los datos. Sólo un 66% de las empresas incluidas en el estudio -recordamos que sólo es una muestra- ha realizado Coordinación de Actividades Empresariales. Pero un 72% “conoce las sanciones que se pueden aplicar por incumplir cuestiones que atañen al citado CAE”. concluyan rtas esto. Es bueno reflexionar.

Trabajando en la obra

La Inspección de trabajo y la CAE

Viajamos a otro punto de la geografía. En la Comunidad Valenciana el 39,21% de las visitas de la Inspección de Trabajo conllevó en 2019 el levantamiento de acta de infracción. El dato delata una falta de cultura preventiva.  La falta es, posiblemente, en la dirección y gestión de la empresa. Pues Bien, uno de los aspectos más comunes en las infracciones es la Coordinación de Actividades Empresariales en los casos de descentralización productiva.

A pesar de la obligatoriedad de la ley las subcontrataciones y en el “sistema de empresa red” no se está trabajando de forma coordinada. “Se está desviando la responsabilidad y los riesgos” Llegados a este punto concluimos en que la elección de un buen y eficaz sistema de Coordinación de Actividades Empresariales contribuiría notablemente a paliar la situación –en 2020 se prevé récord  de inspecciones-. También a apostar por un trabajo decente en el que la seguridad de los trabajadores sea prioritario 

 

Coordinación entre empresas, sinónimo de prevención

No han sido poca las ocasiones en las que los representantes políticos y administrativos han destacado la CAE como  herramienta eficaz. Que da «en el clavo» de una de las carencias para prevenir la siniestralidad laboral. La coordinación entre empresas.

Instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo han manifestado en numerosas ocasiones -el INSHT lo ha hecho incluso con la publicación de varias Notas Técnicas-  que las buenas prácticas incrementan la eficiencia del proceso de Coordinación de Actividades Empresariales y por tanto la lucha contra la siniestralidad por falta de Coordinación entre empresas.

Santiago Nieto Rios

Comunicación e-coordina Periodista especializado PRL, CAE, Compliance. Apasionado por la comunicacion y RRSS