El incumplimiento de la norma se puede saldar con importantes sanciones económicas

El pasado 8 de marzo el gobierno aprobaba el decreto por el que se adoptan medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. La entrada en vigor tenía lugar el 12 de mayo 2019. Si las empresas no quieres pagar cuantiosas multas por transgredir la normativa en materia de registro laboral, deberán solventarlo.

Chaplin entre engranajes

“Fichar” no es el problema. Controlando los accesos y la presencia en el puesto de trabajo se garantiza la seguridad laboral. También el cumplimiento de las  jornadas laborales establecidas o pactadas a las que empresarios y trabajadores están obligados por la norma.

La solución de control de presencia de e-coordina solventa la obligatoriedad legal de “fichar” de las empresas fijada en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de 2019. En este sentido la empresa está obligada a:

  • El registro de la jornada laboral deberá ser diario, con horarios concretos de entradas salida de cada trabajador para así poder determinar las horas reales realizadas dentro del horario de trabajo pactado.
  • La comprobación de los registros debe poder realizarse en los propios centros de trabajo. La normativa no dice nada sobre los modelos de registro elegidos por los empresarios, pero obviamente estos deberán poseer características y funcionalidades prácticas mucho más allá de la mera firma en hojas de papel, que lejos de solventar, complicaría el proceso.  
  • La empresa está obligada a presentar los resúmenes de las jornadas realizadas por los trabajadores, para el abono de las retribuciones.

alegoría Manos tutelan el tiempo

La solución

Control de Presencia de e-coordina registrará las entradas y salidas del centro. El software deja constancia por medio de un registro diario de la jornada efectiva de trabajadores. Estos registros, entre otros datos cuentan con la especificación de las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo.

En este ámbito se pueden confeccionar informes sobre jornadas, tiempos en puestos y centros de trabajo, cumpliendo con la normativa.

La solución Control de Presencia  permite registrar entradas y presencia en el desarrollo de tareas propias del desempeño de las funciones de aquellos trabajadores deslocalizados. “Fichar a distancia”. Permitiendo el registro de ubicación, trayectos y desplazamientos de los trabajadores.

El control de presencia  de e-coordina también plantea la existencia de un calendario de ausencias y presencias en el centro de trabajo.

Control de Presencia  facilita y soluciona el  cumplimientos de las disposiciones de la norma. Que están dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, “creando  un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas”.

Norma Vs Solución

Los departamentos de RRHH no solo deberán llevar un registro diario de la jornada laboral de todos tus trabajadores. También tendrán que enviar mensualmente a cada empleado la relación de todas las horas trabajadas e informar a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador.

En este sentido las empresas tendrán que conservar durante cuatro años los registros de jornada y estos deberán permanecer en todo momento en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Control de Presencia de e-coordina
  • Gestiona los horarios y turnos; permitiendo la elaboración detallada de informes que serán solicitados en inspecciones de trabajo. Lo que además permite un mejor uso y optimización del tiempo, con el consiguiente ahorro económico.
  • Solventa el registro y control y calendarización automática de vacaciones y ausencias con tiempo real y visto bueno de responsables.
  • Unifica gestión documental de los departamentos de RRHH, alejado del engorroso y nada sostenible uso de papel.

 

Trabajo a distancia

control de presencia en itinerancia

La guía publicada recientemente por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social detalla en uno de sus puntos que “en el caso de trabajo a distancia, incluido el teletrabajo, existen fórmulas asequibles que aseguran el registro de la jornada diaria, incluidas las especificidades o flexibilidad para su cómputo, a través de registros telemáticos o similares”.  Sin duda Control de Presencia de e-coordina es una de esas “fórmulas asequibles”, referenciadas por la propia administración, para solventar en este caso en particular , la obligatoriedad del registro de jornada

Desde aquí puedes acceder a la  GUÍA DEL MINISTERIO

 

¿Qué pasa con los desplazamientos?

¿Se considera como tiempo de trabajo efectivo la totalidad del transcurrido entre el horario registrado de inicio y finalización de la jornada diaria? ¿Cómo se registra la jornada de los trabajadores que se desplazan a otros centros o empresas clientes, así como las jornadas partidas u otras interrupciones?

En este sentido Finalmente, en relación con los trabajadores desplazados fuera del centro habitual de trabajo, con o sin pernocta, el registro diario de jornada no altera la aplicación de las reglas estatutarias generales, debiéndose registrar el tiempo de trabajo efectivo.

En la guía publicada por el Ministerio se detalla la aplicación de la norma en este supuesto

GUÍA DEL MINISTERIO