Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas están obligadas a implantar un sistema de registro de la jornada laboral tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo que obliga a registrar de forma eficaz la jornada laboral de los trabajadores.

Acceso al RD

Es precisamente eso, informes sobre los registros horarios de los trabajadores, lo que pedirán los inspectores de trabajo a las empresas. Éstas serán multadas – en algunos casos de forma muy cuantiosa- por incumplir la ley y no poder facilitar dichos informes que certifiquen, eficaz y legalmente el tiempo que los trabajadores pasan en sus puestos de trabajo.

Solicita información sobre la solución sobre control de presencia de e-coordina

Las empresas han comenzado a demandar una solución. Se hace inviable, en la mayoría de los casos, el registro diario con una mera hoja de firmas.

CUALES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR UN SISTEMA DE REGISTRO DE JORNADA

Los sistemas elegidos por las empresas deberán cumplir con una serie de parámetros obligatorios (aquellos que cumplan y hagan cumplir la ley) y otros que ayuden o faciliten la tarea de los responsables de recursos humanos de las empresas.

Control de Presencia de e-coordina cumple con estas dos premisas. Por una parte facilita todos los informes demandados por la norma y que solicitarán los inspectores de trabajo. Por otra parte está diseñado para ayudar a que la gestión sea eficaz, sencilla y completa.

Algunos trabajadores estarán exentos de “fichar”. Esta es la expresión con la que se reconoce de forma generalizada la acción de registrar la jornada laboral. Estos serán personal de la alta dirección. También, y con regulación particular, abogados de los despachos individuales o colectivos. Socios trabajadores de cooperativas. Penados en instituciones penitenciarias. Deportistas profesionales. Artistas de espectáculos públicos. También trabajadores con discapacidad de centros especiales de empleo. O los residentes para formación de especialistas en sanidad.

Si usted no está ubicado en este arco de exenciones y está trabajando tendrá que “fichar”.

En un reciente artículo e-coordina publicaba un práctico resumen con toda la información necesaria sobre esta nueva situación laboral. Puedes consultarlo aquí:

Resumen del Real Decreto sobre el control de la Jornada Laboral

CASUÍSTICA

Los trabajadores pedirán sus correspondientes vacaciones, sufrirán bajas, solicitarán permisos, se desplazarán para trabajar en otros centros de trabajo de la empresa o simplemente se desplazarán para trabajar. Control de Presencia está preparado para asumir todos los condicionantes del registro de la jornada de los trabajadores.

Control de Presencia de de -coordina solventa todos estos casos de forma sencilla.

Facilita el registro de jornadas y horarios computable y no computables. Registra bajas y su diferente tipología. Permite fichar en movilidad y no sólo en el propio centro de trabajo. Facilita los informes obligatorios, como el resumen de horas mensuales que la empresa tendrá que entregar junto a la nómina. Se adapta los sistemas de fichaje oferta una app para cualquier smartphone, e-coordina ID.

e-coordina ID es una sencilla app para smartphone que, además de evitar la instalación de complicados sistemas de fichaje permite hacerlo en movilidad. Cuando el trabajador se encuentra en un lugar de trabajo diferente al habitual. Por medio de la tarjeta virtual personal (Código QR). Para ello podrá utilizar el método de escaneo de código QR o, con un par de clic, fichar desde la propia pantalla del teléfono.

Llave accede a reloj
GUÍA OFICIAL SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada.

Por ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha elaborado este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

Accede desde aquí al manual del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social