Más de un 55% de los encuestados por e-coordina considera que la vacuna no debe ser obligatoria ni para trabajadores propios ni para los de las contratas

En un momento en el que la vacunación parece ser la solución para la inmunización colectiva ante la pandemia de Covid se abre el debate sobre la obligatoriedad de inocularse virus atenuado, antígenos o material genético que enseñe a nuestras células a luchar contra el virus.

Los centros de trabajo son unos de los principales marcos en los que la enfermedad se puede desarrollar. Por esta razón debemos preguntarnos sobre qué medidas se deben implementar en las empresas respecto a la vacunación.
¿Debería ser obligatorio que los trabajadores propios y de las contratas que acceden a los centros de trabajo deban estar vacunados? ¿Deben obligar los empresarios a vacunarse a sus trabajadores? ¿ Y a los trabajadores de las contratas?. En España el gobierno descarta, en un principio, que la vacunación sea obligatoria. Pero, en cambio, hay autonomías, como Galicia, que advierte de sanciones de hasta 3.000 euros si no se inyectan las dosis.

Encuesta.

En e-coordina planteamos una encuesta en este sentido. Preguntamos directamente a quien deben obligar los empresarios a vacunarse. Las opciones eran, trabajadores, contratistas o la posibilidad que ninguno de ellos tenga la obligatoriedad de ser vacunado. Los usuarios de Twitter, red social en la que planteamos la encuesta, proponen incluso la reflexión sobre un debate más profundo: ¿Deberían ser las vacunas obligatorias? ¿Vacunación obligatoria en todos los sectores? ¿Dentro del marco de la CAE, puedo requerirlo? En cualquier caso, estos han sido los resultados.

  • Un 55, 3% de las personas que respondieron optan por que para ninguno de los dos (trabajadores propios y ajenos) sea obligatorio vacunarse.
  • Un 39,5% afirma que la vacuna debería ser obligatoria para ambos.
  • Nadie consideró que únicamente deba ser obligatoria la vacuna para los trabajadores de la propia empresa.
  • Sólo un 5,3% considera que que las empresas deben exigir vacunarse a los trabajadores de las contratas que tengan que acceder a los puestos de trabajo
Inmunización colectiva.

Se estima que para que la inmunización colectiva sea eficaz en España deberían estar administrando 200 vacunas por minuto. Para alcanzar los objetivos de vacunación en España, sería necesaria la administración de más de dos millones de dosis semanales.

campaña de recomendación de vacunación

La campaña se iniciaba el pasado 27 de diciembre tras la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Desde este momento y durante las próximas 12 semanas nuestro país recibirá un total de 4.591.275 dosis que permitirán inmunizar a 2.285.638 personas. Se distribuirán a razón de unas 350.000 dosis semanales que se repartirán equitativamente entre todas las comunidades autónomas cada lunes.

Grupos prioritarios.

En los criterios para priorizar se ha tenido más en cuenta la gravedad con la que puede afectar la enfermedad a determinados sectores de la población, frente a criterios relacionados con la velocidad de propagación y extensión de la misma. De esta forma estos son los grupos prioritarios:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  • Personal sanitario de primera línea.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Grandes dependientes no institucionalizados.

A día de hoy (07/01/2021) deberían haberse vacunado a un millón de personas según los planes pero a martes 5 de enero de 2021, desde Sanidad se cifran en 139.339 las dosis administradas en España en el conjunto de las comunidades autónomas.

Comparte si te gustó