El Real Decreto 1627 / 1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción regula las actuaciones destinadas a garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en dichas obras.

En virtud de este Real Decreto, el promotor estará obligado a designar un técnico competente para que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud.

Asimismo, cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Este coordinador de seguridad y salud será un técnico competente; una persona física (no siendo posible que esta actividad sea desarrollada por una persona jurídica) con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y formación suficiente en prevención de riesgos laborales integrado en la dirección facultativa que llevará a cabo, entre otras, las siguientes tareas:

  • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

El presente documento pretende establecer unos criterios de actuación que puedan ser aplicados por los Coordinadores de Seguridad y Salud de las obras de construcción a la hora de tener en cuenta estas atribuciones que el Real Decreto les asigna.

  • ¿Quién está capacitado para firmar un Plan de Seguridad y Salud para que pueda ser aprobado?.
  • ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas intervinientes en la obra y sus trabajadores para que puedan acceder a la misma? y, ¿qué condiciones deben cumplir estas exigencias?.
  • ¿Cómo se debe gestionar la entrada de trabajadores autónomos en la obra?.
  • ¿Qué requisitos deben satisfacer las Uniones Temporales de Empresas?.

Si quieres más información descarga el manual de Coordinación ASPA Definitivo.

 

Si quieres  más información sobre e-coordina, y los servicios que ofrecemos pincha en este enlace o solicita una demo gratuita.

software coordinación actividades empresariales