Medir la Siniestralidad facilita la tarea de seguimiento y control de los accidentes de trabajo. Se puede determinar el origen de éstos así como los factores que influyen para que acontezcan.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social emplea análisis estadísticos para medir la siniestralidad laboral, las enfermedades profesionales y las contingencias comunes. Éstos generan una visión general de la situación del empresariado en el ámbito PRL. Pero además de la perspectiva general, las empresas necesitan obtener una perspectiva particular de esta situación. Para crear planes de trabajo y  poder adoptar medidas de corrección si procede.
Los sistemas de cálculo facilitan la tarea de seguimiento y control de los accidentes de trabajo. Se puede determinar el origen de éstos así como los factores que influyen para que acontezcan. También permiten concretar la ubicación de los puestos de trabajo con mayor probabilidad de incidencia y riesgo. Es aquí donde un método eficaz se hace imprescindible.
En el ámbito de la subcontratación se hace imprescindible obtener los indicadores de las contratas referentes a la salud y absentismo de los trabajadores que desarrollan una actividad en los centros de trabajo.


Fijar los factores que influyen, o los índices estadísticos permite contabilizar no sólo los valores de la accidentabilidad global de la organización. De esta manera podemos marcar objetivos para reducir la siniestralidad, comprar los resultados de nuestra empresa con los índices oficiales, que publica la propia administración o fijar indicadores para conseguir una mejora en las condiciones laborales.

Medir la Siniestralidad desde e-coordina

Siniestralidad de e-coordina ayuda a obtener, de manera sistemática, los indicadores de las contratas referentes a la salud y absentismo de los trabajadores que desarrollan una actividad en los centros de trabajo de las empresas. Teniendo en cuenta los indicadores de siniestralidad se valora el desempeño del trabajo realizado. De esta forma se obtienen las  consideraciones básicas a la hora de la contratación, a la mejora de los procesos de la empresa, incluso de la propia imagen de la organización.

En este sentido no sólo las áreas de PRL de las empresas obtienen información útil para la toma de decisiones, departamentos como contratación, compras, dirección obtienen parámetros que les ayudarán en la toma de decisiones.

Ventajas de medir eficazmente la Siniestralidad

Es útil que la información se obtenga desde un canal único y que la información sirva a más departamentos.

Aglutinar los datos relativos a los trabajadores/as propios de la empresa y los de los trabajadores de contratas contribuye a un incremento de la seguridad y mejora contínua de la organización. Si, a mayores, el sistema ofrece la posibilidad de extraer datos e informes de forma automática, se evitan desplazamientos y procesos innecesarios.

infografia siniestralidad

La propia administración advierte que la siniestralidad laboral es computable. El hecho de poder analizar qué causa los accidentes permite establecer estrategias de prevención de riesgos laborales eficaces. El objetivo de toda empresa es reducir el número de siniestralidad e intentar no exponer a los trabajadores a riesgos innecesarios.

 

Imagen de cabecera mostafa meraji en Pixabay 

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