E-coordina

ENTREVISTA. Miriam Martín Responsable de QSHE & ESG en Ormak Construcción, habla del trabajo preventivo de la constructora y  la colaboración de e-coordina. 

Miriam Martín Responsable de QSHE & ESG en Ormak Construcción 

Miriam Martín Responsable de QSHE & ESG en Ormak Construcción

1. ¿Cómo es el trabajo que desarrolla Construcciones Ormak?

ORMAK CONSTRUCCION S.L.U., es una empresa dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria, fundada en San Sebastián en 1991.

Su ámbito de actuación se circunscribe fundamentalmente al País Vasco y Navarra, donde ha participado en la construcción de numerosas obras desde sus orígenes, tanto de obra nueva como de reforma de todo tipo de edificios (residenciales, industriales, terciarios, hoteleros, deportivos, sociosanitarios, educativos, etc.…), y ha promovido y desarrollado numerosos proyectos inmobiliarios tanto residenciales como industriales y terciarios.

Es una empresa arraigada y comprometida con el territorio de Gipuzkoa, y como tal participa en distintos órganos de gobierno de asociaciones y corporaciones de referencia de Gipuzkoa. Así, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Constructores de Gipuzkoa (ASCONGI), vocal del Consejo Rector de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI) y vocal del Pleno y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrial y Navegación de Gipuzkoa.

Está inscrita en el REA (Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción), y registrada como empresa Contratista de Obras en el Registro Oficial de Empresas Contratistas del Gobierno Vasco. Cuenta con Clasificación de Contratista del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco 03619.

2. ¿Cómo es el trabajo que desarrolla su departamento de PRL en materia de Seguridad y Salud laboral de sus trabajadores?

El Departamento de PRL de ORMAK CONSTRUCCION S.L.U., trabaja de manera integrada con el resto de Departamentos de la empresa para que todos los proyectos se desarrollen en condiciones óptimas de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral para los trabajadores, tanto propios como para aquellos que trabajan formando parte de los gremios subcontratados por ORMAK CONSTRUCCION S.L.U.

Para lograrlo, el Departamento de PRL de ORMAK CONSTRUCCIÓN S.L.U., trabaja para garantizar que la empresa opera dentro del marco regulatorio, legal y normativo de aplicación. Desarrolla y actualiza su sistema de gestión de prevención e integra las funciones y responsabilidades inherentes a la Prevención a través de la estructura jerárquica de la empresa. También  involucra a las partes para lograr crear verdadera cultura preventiva. En este sentido realiza las visitas a obra para felicitar por las buenas prácticas, consensuar posibles medidas preventivas o acordar las medidas correctoras ante las posibles desviaciones puntuales que puedan darse.

Frame del video promocional de construcciones Ormak

3. ¿Qué lugar ocupa en la gestión global de la empresa la Seguridad y el Bienestar de las personas que forman sus equipos?

Ocupa el lugar central y prioritario del Sistema de Gestión Integrado de la empresa. Tenemos acreditada la actividad de construcción por Aenor con las certificaciones de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. También el  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45.001:2018 y Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2015 . Contamos con un plan de de conciliación rector que se adapta a las necesidades de cada persona, que garantizan en conjunto el marco que ha desplegado ORMAK CONSTRUCCIÓN S.L.U para velar por la Seguridad, Salud y Bienestar de las personas que conforman sus equipos.

Contamos con un plan de de conciliación rector que se adapta a las necesidades de cada persona

 

Para lograr este bienestar, ORMAK CONSTRUCCIÓN S.L.U. opera bajo un sistema de liderazgo participativo en el que cada persona puede aportar valor para construir las mejores soluciones adaptadas a las necesidades del mercado. Esto es posible gracias a que cuenta con un equipo altamente cualificado, con mucha experiencia y con baja rotación que acoge a las nuevas incorporaciones para poder afrontar en equipo su proyecto de expansión a través de la licitación de obra pública.

Teniendo en cuenta que ORMAK CONSTRUCCIÓN S.L.U. coordina gran cantidad de actividades, subcontratas y trabajadores en obra, ha apostado por sistematizar el proceso de la Coordinación de la Actividad Empresarial de la mano de la digitalización, para aportar así mayor seguridad jurídica a sus equipos frente a las responsabilidades de prevención que asumen desde el momento de la subcontratación de un gremio hasta su salida de obra y certificación final.

En definitiva, Ormak cuida a sus equipos de manera global, velando por su integridad física, jurídica y psicosocial.

4.- ¿Cómo les ayuda e-coordina en el desarrollo de sus tareas preventivas?

e-coordina  ha aportado sistemática, agilidad y seguridad jurídica a una tarea que era en origen administrativa, para reconvertirla en todo un Proceso Estratégico. Éste implica al Jefe de Obra en la Contratación de los Gremios, en función de las estadísticas de cumplimiento que reporta la plataforma. También al Departamento de Administración y Prevención, en la definición de Criterios de Validación y de Requisitos Legales de ambas áreas de competencia. Y llega hasta los Encargados que ejercen de Recursos Preventivos en nuestras obras a la hora de enfrentarse a las tomas de decisión en el control de accesos.

e-coordina  ha aportado sistemática, agilidad y seguridad jurídica a una tarea que era en origen administrativa

Así mismo, ha permitido homologar gremios pero sobre todo, fidelizar a los trabajadores que los gremios ponen a disposición en nuestras obras y acortar la cadena de subcontratación, todo ello gracias al modelo de copago que e-coordina puso a disposición de ORMAK CONSTRUCCIÓN S.L.U, aun siendo un modelo tan disruptivo para nuestro sector.

e-coordina ha permitido homologar gremios pero sobre todo, fidelizar a los trabajadores que los gremios ponen a disposición en nuestras obras

Además, a través de su módulo de gestión de visitas, comunicaciones de riesgos y seguimiento de acciones, nos ha permitido dar un paso más en la integración de la prevención en las funciones de cada rol de la empresa a la hora de crear comunicaciones en sus diferentes áreas de competencia.

…e-coordina nos ha permitido dar un paso más en la integración de la prevención en las funciones de cada rol de la empresa

Y lo que más valoramos, que los profesionales que hay detrás de e-coordina se han adaptado a nuestras necesidades con amabilidad, han adaptado la Configuración a nuestros procesos internos y externos y han superado nuestras expectativas preventivas permitiéndonos controlar a través de su soporte documental, necesidades de otras disciplinas, como la calidad, el medio ambiente y la sostenibilidad.

…los profesionales que hay detrás de e-coordina se han adaptado a nuestras necesidades con amabilidad, han adaptado la Configuración a nuestros procesos internos y externos y han superado nuestras expectativas

5. ¿Consideras que el uso de soluciones como las de e-coordina contribuyen a la promoción de la Cultura Preventiva?

En el caso de ORMAK CONSTRUCCIÓN S.L.U es un hecho. Ha contribuido a definir responsabilidades, a comprenderlas para aceptarlas y a implicar de forma proactiva a todos los roles en el proceso. Esto es lo que exactamente es promocionar la Cultura Preventiva.