No sólo en términos económicos, también en los  de Seguridad y Salud Laboral (SSL) los estudios determinan que el mantenimiento de un clima laboral óptimo mejora la productividad de los equipos y por tanto de las empresas.

Nuestros empleados pueden ser nuestros mejores prescriptores. Sólo que para eso deben creer en el proyecto empresarial. Deben confiar, sentirse agusto, motivados. Deben creer que forman parte del equipo deben saberse valorados.

En no pocas ocasiones a los responsables de recursos humanos – como el agua entre los dedos de las manos-  se les escapan las causas que provocan climas laborales dañinos. Un clima laboral enfangado es un agujero por el que desaguan los proyectos que estaban destinados a marcar el futuro de las empresas. Y en no pocas ocasiones ni sabemos por donde nos llegan los tiros ni sabemos cómo pararlos. 

representación gráfica crecimiento de equipos

Existen eficaces métodos para detectar -incluso antes de que supongan un problema de difícil solución-  los problemas en el seno de los equipos de trabajo. Un verdadero termómetro del clima laboral.

Múltiples estudios determinan que el clima laboral o el ambiente de trabajo es uno de los factores que más influyen en la productividad, y por tanto en la rentabilidad de la empresa

Medir el ambiente de trabajo, es posible y además es cuantificable. Por tanto, sí podemos conocer los síntomas, podemos comenzar tratamientos que no sólo solventen problemas si no que prevengan motiven y estimulen el clima laboral. 

A Pesar de todos los componentes subjetivos que influyen en la evolución del clima laboral, este es pulsable y cuantificable, incluso con números y estadísticas concretas. 

Imaginense un completo dashboard, un panel de control sobre el que el responsable de recursos humanos pudiera actuar y pon unos cuantos  clic pueda iniciar las medidas para para mejorar el clima laboral. ¿Ficción?. No. Es posible.

 

En consecuencia “Medir el clima laboral es el primer paso para contar con un equipo de trabajo productivo y comprometido con la estrategia de la organización”. 

No nos referimos en este artículo a los clásicos métodos de RRHH: Observación, grupos focales de cuyo parlamento surjan las causas y soluciones, entrevistas individuales o grupales.. etc. No vamos a dudar de la efectividad de éstos. Pero su eficacia  siempre será relativa. Estará supeditada a la exposición y carencia de anonimato de sus participantes. también se supedita al criterio de los responsables analistas.

e-team de e-coordina

 

Después de trabajar durante más de dos décadas como líderes de equipos aprendemos que las cosas se pueden hacer de otra manera

 

Afortunadamente existen soluciones prácticas y eficaces. Verdaderas inversiones para las empresas. Soluciones que ayudan a construir equipos que funcionan. Que consiguen equipos motivados, implicados y comprometidos. 

 e-coordina es una empresa que ha trabajado durante más de 20 años como líderes de equipos tecnológicos, ventas, operaciones, servicios técnicos, sanitarios, etc…

Experimentamos los errores, las frustraciones y los fracasos, aprendimos que las cosas se pueden hacer de otra manera. 

Nuestro foco está puesto en el equipo, lograr un equipo feliz, motivado e implicado es la clave para que una empresa alcance el éxito.

El espíritu de equipo te da ventaja sobre tus competidores.

Lo que está claro es que las decisiones deben adoptarse ante datos objetivos, no ante intuiciones. e-team es la herramienta que permite medir el pulso de los equipos,  monitorizando el clima laboral. Una forma de poder diagnosticar, actuar y evaluar objetivamente el impacto de los cambios sobre el equipo.

Tener empleados desmotivados afecta directamente a la productividad, aumenta el absentismo y las bajas médicas, incrementa la rotación de personal y los costes en imagen y reputación. Por contra hoy sabemos que Según la OMS por cada 1 € invertido en salud laboral el retorno de inversión es de 3 €

 

como funciona e-team

 

  1. Configurar: Un entorno de comunicación, habilitamos una instancia para cada empresa e importamos los datos del equipo ( nombre, email, etc..…)
  2. Preguntar: Preguntamos al equipo sobre aspectos de su entorno de trabajo, a través de cuestionarios anónimos, sencillos y visuales que se completan en 2 minutos
  3. Medir: Con los resultados obtenidos se generan las métricas que permiten identificar cómo es el Clima Laboral actual y en qué puntos habría que poner atención
  4. Actuar: En este punto eres el protagonista. Emprende medidas correctoras de forma sencilla tras haber identificado el origen de los problemas

Para finalizar y sintetizar el sentido de este artículo citaremos a Richard Brandson, Fundador de Virgin Groups:

“ Los clientes NO son lo primero. Los EMPLEADOS son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes”.