La digitalización de procesos es consecuencia y a la vez solución durante la COVID 19

La digitalización de procesos, el teletrabajo, las gestiones administrativas o laborales online se han convertido en consecuencia y solución a la pandemia. El virus ha coartado la presencialidad en la mayoría de procesos de gestión. Aunque los  trámites y acciones han debido y deben seguir existiendo para poder evolucionar social, económica y empresarialmente (básicamente en todos los ámbitos de la vida). 

Los Recursos Humanos de las empresas han tenido que evolucionar casi a la fuerza, acelerar en el proceso de digitalización de forma mucho más veloz que antes de la pandemia. La transformación digital en la que muchas empresas se encontraban inmersas se ha acelerado debido a la crisis sanitaria, evitar trámites presenciales se ha convertido en algo prioritario y se ha agilizado la implantación de muchos procesos digitales. 

No sólo en el departamento de RRHH se han tenido que adaptar, también se han adaptado aquellos cuya relación es con clientes o potenciales clientes.

Employer Branding

Aunque el concepto  es antiguo, llega desde USA en los años 70.  Los departamentos de Recursos Humanos pueden encontrar en determinadas herramientas, como las relacionadas con la creación de documentos dinámicos y la firma digital, una manera de sumar en la articulación del Employer Branding particular. También en el Branding en general si se pone el foco en los clientes y potenciales clientes. 

 

Dos personas se dan la mano

 

En este último caso cabe destacar la existencia de soluciones como e-dysign de e-coordina. Una herramienta que facilita a las contratas la subida de documentos en formatos propios por medio de documentos dinámicos. Es decir, que se autocompleta con datos de los que ya dispone el propio programa o con datos que introduce el cliente para adaptar la herramienta a cada situación. Y todo sin necesidad de “pasar por la impresora”. No imprimir documentos, además de ser una opción más eficaz, es sostenible por el ahorro de papel que supone. 

En el caso de que los documentos deban ser firmados: en este caso la solución de e-coordina permite remitir los documentos al firmante, para que lo pueda firmar desde su propio smartphone sin necesidad de imprimir.

Cumplimientando un documento en el smartphone

Un sistema para la creación de documentos dinámicos, incluso hacer dinámicos documentos para ser cumplimientados desde el propio teléfono y con la posibilidad de poder ser firmados digitalmente, además de evitar la presencialidad que esquivamos en tiempos de pandemia, puede garantizar la trazabilidad del mismo. Conocer quién lo abre y firma los documentos y en qué momento se hace. Hablamos siempre de seguridad, seguridad administrativa por un lado, y seguridad laboral por la otro.

Una de las medidas de seguridad implantada en muchos centros de trabajo ha sido y es la de evitar la presencialidad. e-dysign ofrece seguridad, movilidad, distanciamiento, ahorro de recursos y, derivado de todo esto, un aumento de productividad y flexibilidad. 

Tras y durante la COVID 19 digitalizarse en la gestión de algunos trámites como el rellenar documentos y firmarlos es la alternativa.

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