337 trabajadores fallecidos en accidente laboral hasta julio

Son seis más que en el mismo periodo de 2014

Según la estadística de accidentes de trabajo publicada por el Ministerio Empleo y Seguridad Social, 337 trabajadores han fallecido en accidente de trabajo durante el periodo enero-julio de 2015. Es un repunte del 1,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de accidentes mortales, un 83,4% se produjeron durante la jornada de trabajo, mientras que el 16,6% restante ha sido in itínere – durante el desplazamiento de su domicilio al lugar de trabajo -. Del total de 56 accidentes mortales in itínere, 50 han sido a consecuencia de accidentes de tráfico, cuatro por infarto o derrame cerebral y dos por otras causas.

Por sectores de actividad, la mayor parte de accidentes mortales producidos durante la jornada de trabajo se produjeron en el sector servicios (137), seguido por industria (74), construcción (37) y sector agrario (33).

Durante la jornada laboral, las principales causas de accidente mortal son infartos o derrames cerebrales (119). Por detrás, choques o golpes contra objetos en movimiento (44), atrapamientos, aplastamientos y amputaciones (37), accidentes de tráfico (33), caídas (26) y ahogamiento (7), entre otras causas.

ACCIDENTES EN JORNADA LABORAL CON BAJA

Durante el periodo a estudio se produjeron 300.550 accidentes laborales con baja, suponiendo un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo de 2014. De estos, 260.338 tuvieron lugar durante la jornada laboral, siendo el 0,74% de ellos de carácter grave.

La mayor parte de estos accidentes con baja fueron provocados por sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético, seguido por accidentes o golpes contra objetos inmóviles – incluyendo caídas y tropiezos – y accidentes por choque contra objetos en movimiento. Los accidentes de tráfico durante la jornada laboral se incrementaron un 10% en este periodo.

Por Comunidades Autónomas, Baleares tiene el mayor índice de incidencia de accidentes en jornada laboral con baja, con 374 accidentes por cada cien mil trabajadores al mes. Seguido por Ceuta (321,6) y Asturias (312,3). La media nacional se sitúa en 265,4 accidentes por cada cien mil trabajadores al mes.

Por actividades económicas, las industrias extractivas tienen el mayor índice de incidencia de accidentes con baja durante la jornada de trabajo. Por detrás, suministro de agua (saneamiento) y construcción.

Según la misma estadística, entre enero y julio de 2015 se notificaron 408.135 accidentes sin baja laboral.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social