A continuación enumeramos lo más leído en nuestro blog sobre coordinación de actividades empresariales y prevención de riesgos laborales durante el mes de mayo, con los cinco artículos que han resultado más interesantes para nuestros lectores:

1. Coordinación de Actividades Empresariales en la ISO 45001

iso

Las relaciones entre empresas cuya actividad coincide en un mismo centro de trabajo se contemplan en la nueva norma ISO 45001, desde tres puntos de vista: la evaluación de riesgos laborales, la coordinación de actividades empresariales y la gestión de las situaciones de emergencia. Dice la norma ISO que, en la identificación de peligros o riesgos, se deben identificar los riesgos derivados de la actividad de los contratistas y sus trabajadores. Lo que tiene un claro paralelismo con el decreto de Coordinación de Actividades Empresariales, que establece que los empresarios deberán integrar en sus evaluaciones de riesgos aquellos comunicados por otras empresas que realicen trabajos en su centro de trabajo. Leer más

2. Control de accesos en la coordinación de actividades empresariales

carnetQRTratamos en esta entrada la problemática que existe en aquellos centros u obras en las que no disponemos de un equipo informático para comprobar el permiso de entrada de los trabajadores. Y es que no siempre tendremos disponible una garita de seguridad con conexión a Internet, o una recepción con equipos desde los que podamos comprobar en la aplicación de gestión CAE el estado de la documentación de los trabajadores que acceden a nuestro centro de trabajo. ¿Qué pasa en estos casos? ¿Cómo comprobar en directo el acceso? Leer más

3. Casos prácticos CAE: responsabilidad en accidente laboral

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Seguimos con la serie de casos prácticos en los que se analizamos ejemplos de riesgos laborales en situaciones de concurrencia de empresas en un mismo centro de trabajo. En el caso que nos ocupa hoy, exponemos un accidente laboral ocurrido por falta de información de los riesgos en el centro de trabajo en el que se ven implicadas tres empresas. Leer más

4. Análisis accidentes laborales mortales 2015

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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social publica un estudio sobre los accidentes laborales mortales ocurridos en España en el año 2015, analizando las causas que los propiciaron, así como los sectores en los que más causas de accidentes se repiten y otros factores objeto de este estudio. La normativa española de prevención de riesgos laborales establece que la ITSS debe de investigar todos aquellos accidentes que sean calificados como graves, muy graves y mortales. Y también aquellos accidentes calificados como leves que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario. Leer más

5. Control y registro de la jornada laboral

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A finales del año 2015 la Audiencia Nacional aborda el tema de la obligación de las empresas de llevar un registro en el que se lleve el control de la jornada laboral efectiva de sus trabajadores. Los hechos recogidos en la sentencia parten de la actuación de la Inspección de Trabajo, que considera sancionable el hecho de que no se lleve en la empresa un control de la jornada laboral diaria efectiva de cada trabajador. Se expone que la falta de este registro no permite constatar si se realizan jornadas prolongadas y, en consecuencia, horas extraordinarias en la empresa. Leer más

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