El 12 de Mayo entró en vigor la norma que obliga al control efectivo de la Jornada Laboral en todas las empresas

Aunque para el caso de las contrataciones a tiempo parcial ya era obligatorio el control desde el año 2015. Esta situación, desde hace dos meses afecta a los contratos a tiempo completo. Por tanto afecta a todas las empresas.

El Real Decreto Ley, aprobado por el gobierno, y tras un periodo de transitoriedad, entra en vigor el 12 de mayo de 2019.

La obligatoriedad contempla, por tanto, la implantación de un sistema de control horario de la jornada para la totalidad de la plantilla de trabajadores. El RD 08/03/2019 fue refrendado en el BOE Nº61A-2019-3481. Modifica 4 artículos del Estatuto de los Trabajadores, relacionados con el control horario de la jornada.

 

alegoría Manos tutelan el tiempo

 

La norma afecta a todas las empresas

La normativa esté refrendada por una resolución del Abogado General de la UE”. Desde Europa se impulsa esta medida para garantizar los derechos de los trabajadores. De ahí la obligatoriedad de ejercer un control efectivo sobre la duración de la jornada laboral. Muchos se empezaron a referir a la norma como el “fichar”. Esta era y es una práctica habitual en la muchas grandes empresas. Pero que desde la modificación de la ley afecta a la totalidad de las mismas.

Es necesario entonces que las empresas se doten de sistemas de control de presencia real y efectiva de los trabajadores. Y que estos sistemas se adapten a la actualidad, en la que la itinerancia o el teletrabajo, entre otros factores, determinan la amplia casuística a controlar.

 

control de presencia en itinerancia

 

La norma persigue que se establezcan las garantías suficientes para que se respeten los límites de horas trabajadas.

Crear un marco de seguridad jurídica, tras el cual se salvaguarden las posibles discrepancias en materia de control de jornadas y cómo repercute en el salario de los trabajadores.

Ayudar a paliar la precariedad laboral, controlando las horas extras no pagadas o que sean objeto de fraude. Este es otro otro de los grandes objetivos de la norma. Aunque los sistemas de control de jornada también influyen el el control del absentismo laboral. Ademas de poner a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social nuevos sistemas de control.

Obligaciones:

  • La empresa tendrá que entregar un resumen de horas mensuales junto al salario.
  • Los resúmenes tendrán que guardarse hasta 4 años.
  • En el caso de los contratos con jornada parcial , el incumplimiento horario podrá motivar que los contratos pasen a ser considerados de jornada completa.
  • «Será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador y deberá realizarse de forma fehaciente. El registro será diario y deberá incluir los horarios concretos de entrada y salida”.

Y no sólo el trabajador tendrá que recibir el resumen mensual de horas realizadas, junto al salario. También los representantes sindicales recibirán los resúmenes del total de la plantilla. Así de cómo se han compensado las horas extras de haberse realizado éstas. Parece necesario, por tanto, el establecimiento de un sistema eficaz de control, más allá de de una mera hoja de firmas.

 

Infografia con iconos sobre control de Presencia

 

Multas de entre 60 y 187.000 euros

El incumplimiento de la obligación de llevar a cabo el registro de jornada conlleva importantes sanciones.

  • LEVES. En el caso de las leves éstas pueden oscilar entre los 60 y los 625 euros. Será por razones como la no información al trabajador de las horas trabajadas. También por incumplir el establecimiento de procedimientos para el control de las jornadas. Las sanciones irán en aumento si la conducta es reiterativa.
  • GRAVES. Las infracciones graves oscilarán entre los 625 y 6250 euros.Esto será en los casos en los que por ejemplo se detecten irregularidades en los horarios o en el pago o cómputo de horas (pueden venir dadas por una falta de un sistema de control eficaz)
  • MUY GRAVES. Las infracciones muy graves conllevarán sanciones de entre 6250 euros y los 187.515 euros. Las infracciones muy graves están relacionadas con el incumplimiento de la realización de horas extras establecidas. Que éstas no sean reflejadas en las tipologías de contratos o que incluso no sean remuneradas.

En todo caso las multas se producirán siempre por la ausencia de un sistema de control eficaz. Por la ausencia de información o por el falseo de las horas realizadas. Todos los casos son evitables ejerciendo un control horario de la jornada mediante un eficaz sistema de control.

Control de Presencia e-coordina

El sistema de Control de Presencia de e-coordina solventa la obligatoriedad de cumplir con la norma del control efectivo de la jornada laboral. Evita posibles sanciones por parte de la administración a partir de la puesta en marcha de la norma. Control de Presencia de e-coordina se implanta de una forma sencilla y eficaz. EL sistema se puede vincular y relacionar con los también necesarios sistemas de control documental relacionados con la Prevención de Riesgos laborales.

 

Excepciones.

El ministerio de trabajo establece algunas excepciones: Personal de la alta dirección. también y con regulación particular para abogados de los despachos individuales o colectivos. Tambien para penados en instituciones penitenciarias; deportistas profesionales, artistas de espectáculos públicos. Así como los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo, o los residentes para formación de especialistas en sanidad.

 

ETT.

Cuando el trabajador de una empresa esté contratado a través de una ETT que le ha puesto a disposición de otra, será esta empresa usuaria (y no la ETT) la encargada de registrar la jornada del trabajador cedido y guardar dicho registro durante cuatro años.También sucederá con las empresas contratistas (en el caso de subcontratas del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores), que deberán ser estas compañías las que lo controlen y conserven los registros.

 

 

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica la guía sobre el registro de jornada.

Imagen del Miniterio de Trabajo

 

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada.

Por ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha elaborado este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

ACCEDE AL MANUAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Santiago Nieto Rios

Comunicación e-coordina Periodista especializado PRL, CAE, Compliance. Apasionado por la comunicacion y RRSS