Las micro y pequeñas empresas de Europa están expuestas a un riesgo mayor de accidentes y enfermedades laborales que las de mayor tamaño. Para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en estas empresas, la EU-OSHA – Agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo – lanzó un proyecto destinado a identificar factores de éxito de políticas, estrategias y soluciones prácticas eficaces.

Los resultados de la primera fase de este proyecto muestran que el 30% de las micro y pequeñas empresas no realiza evaluaciones de riesgos regulares en comparación con el 3% de las empresas medianas (250 o más empleados).

De ese 30% que no realizan evaluaciones de riesgos, más del 80% cree que “los riesgos y los peligros ya son conocidos” o que “no existen problemas importantes”.

Aunque las micro y pequeñas empresas representan casi el 99% de las empresas europeas y contratan a cerca de la mitad de los trabajadores europeos, gran parte de ellas no dispone de mecanismos adecuados en prevención de riesgos laborales, con el consiguiente riesgo para la protección de la seguridad y salud de sus empleados.

Durante el periodo de 2008 a 2012 los accidentes laborales mortales fueron más frecuentes en empresas con menos de 50 empleados. En general, el informe revela que hay considerable evidencia de los pobres resultados de las micro y pequeñas empresas en términos de condiciones laborales y sus efectos sobre la salud. La pregunta es: ¿por qué a estas empresas les resulta tan complicada la gestión de la seguridad y salud laboral? El informe identifica varios factores socioeconómicos y regulatorios que actúan concertadamente elevando los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores de las empresas más pequeñas en mayor medida que los de las empresas más grandes pertenecientes a sectores equiparables. En varios estudios se identifican las razones que explican el escaso índice de adopción de medidas de gestión de la SST en estas empresas. Entre ellas, destacan: la baja inversión de estas empresas en infraestructuras de prevención de riesgos laborales, los limitados conocimientos de sus propietarios o gerentes sobre seguridad y salud y sus disposiciones reglamentarias, así como sus prioridades, pues al contar con menos recursos y tener la preocupación constante por la supervivencia de la empresa, se da poca importancia a los aspectos referidos a la prevención de riesgos laborales.

Los resultados revelan asimismo la existencia de lagunas importantes en los conocimientos actuales sobre la eficacia de las estrategias y las intervenciones dirigidas al fomento de la seguridad y salud laboral en las micro y pequeñas empresas.

Fuente: EU-OSHA