El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales de 17 de enero de 1997.

La modificación busca simplificar el procedimiento de acreditación de estos servicios, mejorando así su aplicación. Los servicios de prevención ajenos son las entidades especializadas en prevención de riesgos laborales con las que las empresas pueden concertar su actividad preventiva. Esta es una de las modalidades previstas en la normativa para la organización de la prevención en las empresas y ha venido siendo la más utilizada en nuestro país, ya que recurren a ella aproximadamente el 70% de las empresas. El número de servicios de prevención ajenos activos a día de hoy es de 454.

El principal objetivo de esta modificación es reducir a una única acreditación por las cuatro especialidades o disciplinas preventivas a desarrollar por los servicios de prevención ajenos (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo).

La acreditación se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades, sin que pueda otorgarse una acreditación parcial o por especialidades. De esta manera, cuando un servicio de prevención ajeno sea acreditado por parte de una autoridad laboral de cualquier comunidad autónoma, teniendo en cuenta que debe obtener de manera simultánea las otras cuatro especialidades, no tendrá que volver a pasar un proceso de acreditación en ningún otro lugar del territorio nacional. Todo ello sin perjuicio de obtener las autorizaciones sanitarias pertinentes cuando se trate de la apertura de centros sanitarios.

Se suprime también cualquier referencia al ámbito territorial de actuación de la entidad, dado que los recursos con los que debe contar el servicio de prevención ajeno van ligados a la actividad que desarrollen para sus empresas clientes. Se considera así de manera global en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la modificación del reglamento busca simplificar el procedimiento de acreditación, reduciéndose el número de informes que ha de solicitar la autoridad laboral competente.

De esta forma también se persigue fomentar la agilización del intercambio de datos entre administraciones públicas.

En concreto, el Real Decreto modifica aquellos aspectos que, en el proceso de revisión de la normativa estatal, se habían detectado como contrarios a la Ley de garantía de la unidad de mercado.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy también la modificación, por similares motivos, del Real Decreto de 17 de junio de 2011, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

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