E-coordina

Que las comunidades de propietarios estaban obligadas a hacer la CAE era un tema que “se sabía” pero es la Justicia la que parece que debe sentar precedente, responsabilizar y obligar a pagar al “condenado” para que la maquinaria se ponga en marcha. El objetivo, la seguridad salud y bienestar laboral.

La comunidad de propietarios como «empresa principal».

Hablamos de una comunidad de propietarios que alcanzó el Tribunal Supremo. Fue en mayo del 22 cuando el Alto Tribunal responsabilizó a una comunidad de vecinos, como empresa principal, a responder solidariamente, como tal, de las deudas laborales para con un empleado de la empresa contratada. Al conserje, empleado de una contrata, le tuvo que indemnizar la comunidad. La comunidad de propietarios es la empresa principal. Esto la la obliga a hacer la coordinación de actividades empresariales en el centro de trabajo, es decir las propias instalaciones de la «comunidad-empresa». Conserjería, garajes, piscinas, zonas comunes, pasos, zonas ajardinadas y tantos espacios que conforman el centro de trabajo de las contratas.

La sentencia de mayo del 22 del Tribunal Supremo.

La sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de 27 de mayo de 2022 podría significar un cambio en la aplicación de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a las comunidades de vecinos.

El Tribunal Supremo declaró a una comunidad de propietarios responsable solidaria de las deudas de la empresa de conserjería que había contratado. El caso se refiere a un trabajador que prestaba servicios de conserjería en una comunidad de propietarios. La empresa de conserjería dejó de pagarle los salarios, por lo que el trabajador demandó a la comunidad de propietarios, alegando que era responsable solidaria de las deudas de la empresa.

Dibujo de vecinos reunidos para hablar supuestamente de la CAE coordinación de actividades empresariales

Criterios para la responsabilidad de la Comunidad de propietarios como empresa.

El Tribunal Supremo dictó que la comunidad de propietarios era considerada responsable solidaria de las deudas de la empresa de conserjería en los siguientes casos:

  • ⨀ Cuando la actividad de la empresa de conserjería es propia de la comunidad.
  • ⨀ Cuando la comunidad ha subcontratado la actividad de conserjería.
  • ⨀ Cuando la empresa de conserjería no ha pagado los salarios a los trabajadores.

En este caso, el Tribunal Supremo consideró que la actividad de la empresa de conserjería era propia de la comunidad. Era indispensable para el funcionamiento de la misma y estaba directamente relacionada con el uso y disfrute de los elementos comunes.

Sentencia Legal para la  comunidad de propietarios.

El Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por el trabajador y declaró a la comunidad de propietarios responsable solidaria del pago de la deuda.

Cuando una comunidad de propietarios es responsable.

La sentencia del Tribunal Supremo es importante porque establece una serie de criterios para determinar cuándo una comunidad de propietarios puede ser considerada responsable solidaria de las deudas de las contratas.

De esta manera, en cuanto a la PRL, (art. 24.2 LPRL, con un deber de información e instrucciones sobre medidas de prevención, protección y emergencia de las instalaciones) La justicia determina que las comunidades son empresario principal (art. 24.3 LPRL: deber de vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa PRL por parte de las subcontratas).

¿Serían investigados administradores, presidentes?

La justicia con el fallo de mayo del 22 del Tribunal Supremo crea jurisprudencia. Abre la posibilidad de responsabilidad solidaria en sanciones administrativas y recargos de prestaciones. También la posibilidad de que la comunidad sea demandada conjuntamente en reclamaciones de daños. Aunque parece poco probable, en diligencias previas penales, por el deber de vigilancia, ¿a quién se citaría como investigado? ¿Al administrador, al presidente…?

👉¿Seguimos hablando?

👉 GUÍA COMPLETA Y SOLUCIÓN SOBRE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA  ADMINISTRADORES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Resumen
CAE Comunidades de propietarios
Service Type
CAE Comunidades de propietarios
Provider Name
e-coordina,
Aguacate 41,Madrid,Madrid-28054 ,
Telephone No. 916977168
Area
Prevención de riesgos laborales
Descripción
La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es un aspecto crucial en las comunidades de propietarios. Las comunidades de propietarios son consideradas como centros de trabajo y, por lo tanto, deben cumplir con la normativa de PRL. Las comunidades de propietarios deben garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, ya sean propios o ajenos.