El accidente laboral producido en una instalación del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) el pasado 21 de septiembre continúa en fase de instrucción por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería.

En ese accidente falleció un trabajador debido a una explosión, en la que además resultaron heridas otras cuatro personas (dos de ellas con quemaduras en el 60 y 80% de su cuerpo). La causa del accidente aún no ha sido determinada, aunque todo parece indicar que se debió a unos trabajos de soldadura, de los que unas chispas podrían haber incendiado un bidón que contenía restos inflamables. Según los compañeros del trabajador fallecido, este y uno de los heridos graves estaban soldando tuberías sobre un tanque destinado al almacenamiento de combustible.

Por ahora, el Juzgado ha citado a declarar a diez personas en calidad de imputados, así como a la empresa propietaria de las instalaciones – dedicada a la producción de combustible – y la subcontrata a la que pertenecía el trabajador fallecido.

En las declaraciones iniciales de la investigación judicial, compañeros del fallecido relataron ciertas irregularidades, como que la empresa no les facilitaba ropa para el desempeño del trabajo. Tampoco descartaron que en el interior del tanque donde se produjo el accidente pudiera haber gas.

Por otra parte, uno de los administrativos de la empresa reconoció estar aún en negociaciones con una compañía aseguradora para contratar un seguro de responsabilidad civil.

Ahora, el juez instructor deberá revisar la documentación pericial elaborada por la Policía Científica, así como el informe de la Inspección de Trabajo, en el que figuran las medidas adoptadas en materia de prevención de riesgos laborales para los trabajos que estaban realizando los afectados.

Por su parte, las empresas implicadas en el accidente deben aportar documentación sobre sus planes de prevención y el cumplimiento de los mismos en el momento del accidente, documento fundamental para determinar responsabilidades.

Aquí radica la importancia de documentar la coordinación de actividades empresariales entre empresas que concurren en un  mismo centro de trabajo. En e-coordina trabajamos para asesorarte sobre los requisitos documentales a solicitar en casos de concurrencia empresarial. Solicita una demo gratuita en este enlace y nuestros técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales te informarán sobre nuestra aplicación para la gestión documental en CAE.

boton_demo

Con información de Diario de Almería

Comparte si te gustó