Esta entrada recoge las obligaciones y responsabilidades de la figura del promotor en materia de coordinación de actividades empresariales.

Definición de promotor (Ley 31/1999 de Ordenación de la Edificación):

Cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que individual o colectivamente decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

Definición de promotor (RD 1627/1997 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción):

Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra.

Según estas definiciones, la actividad del promotor se desvincula del proceso constructivo, aunque no queda desvinculado de las obligaciones que en materia de coordinación de actividades empresariales recaen sobre todo empresario titular de un centro de trabajo.

Las obligaciones del promotor en materia de coordinación de actividades empresariales se recogen en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 3171995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral en las obras de construcción. Estas obligaciones se concretan en los siguientes puntos:

  1. Designar los coordinadores de seguridad y salud laboral.
  2. Elaborar, según proceda, el estudio o el estudio básico de seguridad y salud laboral.
  3. Adoptar las medidas necesarias para garantizar, en la forma y con el alcance y contenido previstos en la normativa de prevención, que los empresarios que desarrollan actividades en la obra reciban la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos y las medidas de protección, prevención y emergencia.
  4. Vigilar que por parte de los coordinadores de seguridad y salud en ejecución de obra se cumplan las obligaciones establecidas en el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997 como consecuencia de su falta de presencia, dedicación o actividad en la obra.

Especialmente importante son las obligaciones recogidas en los números 1 y 2 para el cumplimiento de las obligaciones que a la empresa titular le incumben en materia de coordinación de actividades empresariales, tanto las dirigidas a informar sobre los riesgos propios de la obra de construcción como las dirigidas a dar instrucciones a los trabajadores de las empresas en coordinación.

La disposición Adicional Primera del Real Decreto 171/2004, referida a las obras de construcción, establece que:

  • La información se entenderá cumplida por el promotor mediante el estudio de seguridad y salud o el estudio básico
  • Las instrucciones se entenderán cumplidas por el promotor mediante las instrucciones impartidas por el coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Además, se imponen al promotor obligaciones de vigilancia de la actividad del coordinador de seguridad y salud laboral. Este último es quien ha de realizar la coordinación de actividades empresariales, garantizando que las contratas y subcontratas participantes cumplen con lo dispuesto en sus respectivos planes de seguridad, que existe cooperación entre contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, que solo personas autorizadas acceden a la obra, así como el cumplimiento del resto de obligaciones recogidas en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1627/1997.

De esta forma, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (artículo 12, nº 24), establece como infracciones graves las conductas incumplidoras del promotor. Pero, además, también puede ser sancionado por incumplimiento de obligaciones propias de la coordinación de actividades empresariales.

Así lo han reconocido sentencias como la de 29/07/2009 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ratifica una sanción de la Inspección de Trabajo por la que se considera como infracción muy grave el hecho de que no existan planes de seguridad elaborados por los contratistas. Considera la sentencia que este hecho supone un incumplimiento del promotor de sus deberes de coordinación de actividades empresariales. La Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (artículo 13.7) tipifica como infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales el hecho de que los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, no adopten las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales, cuando se trate de trabajos reglamentariamente considerados como peligrosos o con riesgos especiales, como lo son las obras en construcción.

El incumplimiento del promotor también puede ser objeto de otro tipo de responsabilidades, como el recargo de prestaciones de seguridad social de trabajadores de las contratas o subcontratas que ejecutan la obra en caso de accidente de trabajo. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 24 de noviembre de 2010, establece la responsabilidad soldaría de la empresa promotora por haber incumplido su obligación de designar un coordinador de seguridad y salud laboral en fase de ejecución de obra.

Así pues, el promotor no es ajeno a la ejecución de la obra y tiene las mismas obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales que un empresario titular de un centro de trabajo y, por tanto, es sujeto de responsabilidades en caso de incumplimiento de sus obligaciones, si bien, con las especificaciones propias de la actividad que vienen reguladas por el Real Decreto 1627/1997.

Iñigo Martínez Sola

CEO e-coordina

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