Según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en España se contabilizaron 54.416 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico el pasado año. Este dato supone el 11% del total de todas las bajas laborales y una media de 149 trabajadores accidentados al día.

Estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 176.901.774 euros – alrededor de 3.251 euros por accidentado -.

A este coste laboral de casi 177 millones de euros que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías de seguros e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa, etc.

Desde la propia Asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico.

Las bajas laborales por accidentes de Tráfico en España alcanzaron en 2014 una media de 38,71 días de convalecencia, lo que supuso que se perdieran 2.106.451 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico. Las causas más comunes en estas bajas son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance (53%), heridas o lesiones superficiales (22,4%) y lesiones o heridas leves en los ojos (14,7%). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales. Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

Los riesgos de un accidente laboral de tráfico

Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico.

Según los datos que aporta la Asociación, sólo una de cada diez empresas ejecuta actualmente planes de Seguridad Vial Laboral para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados. Por eso, se recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales como acción para disminuir la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de tráfico.

Recomendaciones para reducir los riesgos de accidentes laborales de tráfico

  1. Que las empresas implementen acciones de movilidad para sus empleados (transporte, zonas de aparcamiento, horarios flexibles)
  2. Que los ayuntamientos mejoren los servicios de transporte públicos, principalmente en las horas punta de entrada y salida del trabajo.
  3. Un comportamiento cívico de los trabajadores cuando conducen. Cumplimiento de las normas de conducción como la velocidad, no usar el móvil y siempre usar el cinturón de seguridad. Además de conducir siempre relajado y con tiempo suficiente.

Fuente: Formaster Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial