La Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) publica la “Guía PRL: procedimiento a seguir ante un accidente laboral”, con la colaboración de Asifor Ingeniería y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Esta guía se edita con el objetivo de poner en conocimiento de empresarios y trabajadores los procedimientos a seguir a la hora de gestionar un accidente laboral.

En primer lugar, la guía define accidente laboral como “un acontecimiento anormal, no deseado, que se produce de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que ocasiona daño a las personas, a la propiedad o pérdidas en le proceso productivo, rompiendo la continuidad del ciclo de trabajo.”

A continuación, la Guía enumera las formas de actuación correspondientes, dependiendo del tipo de accidente que se produzca, y explica las pautas comunes para cualquier situación. Detalla la guía la Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) en caso de accidentes viales.

También especifica las tareas a realizar desde la empresa en caso de accidente de trabajo, diferenciando entre accidentes sin baja y con baja. De forma ilustrativa, se indican los datos que se deben incluir en el parte de accidentes de trabajo.

Esta guía forma parte de las acciones del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA para fomentar la cultura preventiva entre las empresas y reducir la siniestralidad. Se puede acceder a la guía pinchando en este enlace.